lunes, 8 de agosto de 2011

Taller de Huerta Orgánica

La Asociación Patrimonio Natural lanza un nuevo Taller de Huerta Orgánica en el Instituto Atlético Pilar. El mismo se realizará los Sábados 13 y 27 de agosto de 9,30 a 13 hs y estará a cargo de la docente Lic. Claudia Furman
Furman es Técnica Superior en Gestión Ambiental – Naturalista de Campo – Docente del Centro de Educación Agraria Nro. 25. –Dirección General de Cultura y Educación – Provincia de Buenos Aires.
El valor del taller es de $100. Inscripción y consultas: cursos@patrimonionatural.org.ar
El taller consistirá en 2 clases teórico/prácticas. Se entregan apuntes, certificado y refrigerio naturista y se realizará en el Instituto Atlético Pilar ubicado en Ruta 8 km 52.500. Pilar.
El curso está orientado a brindar los conocimientos necesarios para abordar la realización de huertas familiares orgánicas destinadas al autoconsumo, en un entorno armonioso con el ambiente y con visión sustentable.
Para ello, se hará hincapié en la comprensión del metabolismo de las plantas y los ciclos biológicos naturales, las distintas tendencias en horticultura, y en la capacitación como agentes multiplicadores.

El Temario:

*Concepto de Sustentabilidad
*Principios de la Agricultura Orgánica
*Ciclo biológico de las plantas-Metabolismo
*Diseño de la huerta. Orientación. Medidas. Preparación del terreno. Herramientas.
*La Reutilización de materiales en la huerta
*Calendario de siembra
*Rotación de cultivos
*Asociaciones benéficas de cultivos
*Almacenamiento de semillas
*Preparación del compost
*Purines naturales para prevenir y controlar plagas.
*Escuelas de Agricultura Orgánica
*Certificadoras
*Transgénicos
*Plantas autóctonas en la huerta

Las Actividades
Durante la primera mitad de la clase se llevarán a cabo las descripciones teóricas, a través de exhibición de medios visuales (presentación en computadora) con imágenes y textos, para pasar luego cada clase a la parte práctica. Así, en el primer encuentro los alumnos prepararán almácigos y en el segundo encuentro trabajarán en el campus del colegio diseñando y armando la huerta en tierra.

No hay comentarios: