lunes, 1 de agosto de 2011

CON LA CELEBRACION DE LA PACHAMAMA, SUMAMOS AYUDA

Cada año que sumamos, trae consigo cambios, acercándonos a los 8 años de la Reserva Natural del Pilar, este espacio abierto a la comunidad, nos convoca especialmente para sumar nuestros esfuerzos.
La celebración de este año nos encuentra con pérdidas materiales considerables, después del temporal ocurrido el lunes 25 de julio.
EL próximo sábado 6 de agosto se realizarán los festejos en honor de la Pachamama (Madre Tierra), donde sumaremos a la actividad tradicional, una jornada de trabajo, limpieza, y arreglos en general para lo cual los esperamos desde las 11 hs.

Los talares siguen avanzando, descubrimos especies nuevas de aves, los reptiles y mamíferos en búsqueda de alimento y abrigo, se dejan ver. Hay muchas razones para festejar y agradecer trabajando en comunidad.   Las culturas originarias dan testimonio de la veneración ante la majestad del universo, el respeto por la naturaleza y por cada uno de sus representantes. La idea es revalorizar la relación con nuestra tierra, con nuestra casa.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.
Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos.
El festejo de este día, en el cual, mediante diversas actividades y una ceremonia representativa, ofreceremos a la Pachamama, elementos que de ella han venido.
Las ceremonias son muy diversas y cada comunidad aporta su visión particular, en la Reserva haremos ofrendas para agradecerle todo los que nos da y reflexionaremos sobre nuestra relación con la Madre Tierra, bregando porque en este año que comienza haya paz, alimentos para todos, salud y trabajo.
 
ORGANIZACION DE LA JORNADA:
 
Desde las 11 hs hasta las 14 hs, se realizarán tareas de limpieza y de preparación del terreno para la futura casa definitiva de guardaparques, dado que el trailer que brindaba refugio, ha quedado inhabitable.
A las 14 hs se realizará un descanso para almorzar, realizandose a las 15 hs la CELEBRACION DE LA PACHA MAMA.
A las 16 hs se continuará con los trabajos iniciados por la mañana.
 
Qué traer:
PARA EL TRABAJO: Los que posean pueden traer herramientas (martillo, cortafierro, pala, pico, pinza, tenaza) identificadas para evitar extravios.
PARA LA CEREMONIA:
Esperamos que los asistentes que deseen compartir esta ceremonia se acerquen con pequeños trozos de alimentos, telas o efectos que utilizan en sus trabajos y sobre todo con muchas ganas de disfrutar la naturaleza. Porque es la tierra quien nos da el alimento, el abrigo, la vida. Sumémonos a una tradición que respeta a la Tierra y así démosle gracias por lo que nos dio en el año que pasó y pidámosle para el año que se inicia.
PARA COLABORAR:
Se pondrá en marcha la campaña "UN LADRILLO PARA LA RESERVA", a través de bonos contribución de $5.
Los particulares, comerciantes o empresas que deseen colaborar, se pueden comunicar por mail a donaciones@patrimonionatural.org.ar

Se nos presenta otro modo de habitar el mundo, junto con las cosas, conviviendo con ellas, y no sobre las cosas, dominándolas.
 
COMISION DIRECTIVA
ASOCIACIÓN PATRIMONIO NATURAL

No hay comentarios: