martes, 8 de febrero de 2011

HUMEDALES, NUESTRO PATRIMONIO NATURAL

El ultimo fin de semana de Enero, en el marco del Día Internacional de los Humedales, los voluntarios de la Reserva Natural de Pilar, realizaron una travesía en kayak de relevamiento y concientización por el río Luján.
La propuesta, en principio,  cubriría el río Luján desde sus inicios en la localidad de Suipacha, hasta el partido de Pilar.
 
En dos días de intenso trabajo, se recorrieron aproximadamente 60 km, desde Suipacha, hasta el pueblo de Jáuregui en el partido de Luján, donde la travesía debió ser suspendida por la falta de caudal de agua en el curso del río.
El punto de partida fue la plaza de Pilar, donde en representación del Sr. Intendente Municipal los directores de Medio Ambiente y Deportes del Municipio dieron inicio a la travesía.
En la localidad de Suipacha los voluntarios fueron recibidos por el Intendente, quien se mostro muy interesado en la propuesta de Patrimonio Natural sobre la importancia del Corredor Biológico del río Luján.
Un móvil de la Municipalidad de Suipacha acompañó al grupo hacia el arroyo LOS LEONES, largada del recorrido.
La travesía estuvo integrada por 2 kayak dobles, 2 kayak simples y una canoa, 9 representantes por el rio, y dos autos de apoyo con 3 voluntarios que organizaban y ayudaban en los distintos puntos de reunión.
A Patrimonio Natural, se sumó un grupo de jóvenes mercedinos, interesado en recorrer el primer tramo de la travesía, desde Suipacha hasta Mercedes con otra canoa y un kayak
La travesía conto con una principal dificultad, la falta de agua en el curso del Rio, lo cual obligó a realizar muchos kilómetros del trayecto a pie cargando las embarcaciones.
Pero ante esto primó el espíritu de equipo, el humor, la fascinación por la naturaleza y el respaldo constante del equipo de apoyo.
En el almuerzo en García, se incorporó al equipo una pequeñita perrita abandonada que ya tiene su hogar junto a Gladys y Facu.



El recibimiento en Mercedes contó con la valiosa presencia de Jorge Petroccelli, representante de los AMIGOS DEL RIO LUJAN, que realizaron durante 12 años el Safari Náutico Suipacha-Mercedes
Se observó y relevó el estado del río, desagües, contaminación, flora y fauna. El trabajo de esta travesía, finalizará con un informe para presentarlo a las distintas autoridades.


Segui el Link para ver todas las fotos.
 
 
Agradecemos a:


Municipio del Pilar
Intendente Municipalidad de Suipacha
Director de Turismo Municipalidad del Mercedes
Prensa Municipalidad de Luján
Alejandro Parral del Sindicato de Guardavidas, Delegación Pilar, quien facilitó kayaks para la navegación
Lago del Rocío
Club El Timón
Liga Naval Argentina. Filial Luján
Fabián García, que realizó el relevamiento de las distancias.
Museo Ameghino
Medios Periodísticos: Radios Classic, Provincia, Meridiano, Magazin de Mercedes, Planeta; Periódicos Semanario Protagonista, El Civismo, El Oeste, El Nuevo Cronista, El Diario de Pilar, Resumen; Cable Visión y Canal 3 de Luján, Medios digitales.
A los mercedinos: Rodrigo Dinova, Federico Dicaterina, Julieta Iribarne y Francisco Neto que acompañaron el primer trayecto con excelente disposición y camaradería
A Micaela Astorga que nos acompañó a partir de Mercedes.
A los voluntarios de la Reserva de Pilar, Elena, Jony, Vani, Maru, Sofi, Daniel, Alejandra, Cesar, Claudio, Moni, Luís, Nico que siguieron apoyando todas las actividades.
A los mosquitos, que brillaron por su ausencia!!!!!

No hay comentarios: