“CAMINANDO NUESTRO HUMEDAL”
En una semana donde el agua ha abundado, hemos participado del primer evento del DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES en Pilar.
La caminata partió de la Plaza 12 de Octubre y con el acompañamiento de la Patrulla Ciudadana , se dirigió por calle SAN MARTIN y CHAMPAGNAT, hasta el ingreso a la Universidad del Salvador.
El camino francamente descendente ya adelantaba a los participantes la llegada al humedal del Río Luján.
Al terminar la calle, sobre el lago artificial del complejo educativo, y en el tupido pastizal que lo rodea, se pudieron ver y escuchar gran cantidad de aves, e inclusive ser sorprendidos por algunos biguás que hacían apariciones repentinas en el agua.
La presencia de almejas de río, da cuenta del estado del ecosistema, y restos de caracoles nos hablan de algún predador que se estuvo alimentando en la zona.
Este humedal que nos brinda tantos servicios, a pesar que seguimos sin darnos cuenta: regula la temperatura de la ciudad, amortigua las inundaciones, es refugio de coipos, lobitos de rio, más de 200 especies de aves, cantidad de mariposas, nos permite la recreación y el turismo, purifica el agua y el aire. Y lo tenemos a sólo 20 cuadras de la plaza, será por eso que lo ignoramos, porque lo tenemos muy cerca??? Porque creemos que estará allí para siempre??
Muchos quisiéramos saber la respuesta a estas preguntas, y sobre todo cuando llegando al río Luján también a sólo 20 cuadras de la plaza lo encontramos color verde, con flóculos en superficie. Y buscando un poco más, llegamos a la boca del vuelco del Parque Industrial y nos encontramos con líquidos color azul fuerte!
¿Cuándo nos daremos cuenta que esto que hoy tenemos es prestado por nuestros hijos y nietos, que lo debemos respetar y cuidar?.
Mirando todo lo que sucede en la cuenca nos preguntamos: qué suceso nos hará entender que no podemos apropiarnos del humedal y darlo vuelta a nuestro antojo, generando ciudades de fantasía con paredones y alambrados que la separen de lo que no queremos ver o que nos vean….
La situación del HUMEDAL DEL LUJAN es muy delicada y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos debemos ser concientes que tenemos responsabilidad en el asunto y que la historia dirá de cada uno cuan cuidadosos fuimos con los recursos naturales que nos han sido dados para usarlos SUSTENTABLEMENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario