martes, 24 de mayo de 2011

Recordando a Juan Carlos Chebez


La banda de Pilar, te agradece……
 
Juan Carlos, Patrimonio Natural y USAL
Por el año 2003 cuando las emprendedoras Liliana y Graciela comenzaran el sueño de la Reserva Natural del Pilar, JUAN CARLOS CHEBEZ, desde la Fundación Félix de Azara destacó el valor ecológico de nuestra Reserva, fue quien descubrió los bosques de sarandí colorado y enseñó a los voluntarios como protegerlos.
Juan Carlos, Patrimonio Natural y USAL
Con la generosidad que lo caracterizaba donó su tiempo, sus saberes y su capacidad organizativa para la elaboración del Plan de Manejo de la RESERVA NATURAL DEL PILAR, que fuera validado en AUDIENCIA PUBLICA el 2 de junio de 2007. Con respecto a este tema, nunca nos olvidaremos su sorpresa, cuando llegó al lugar donde se realizaría el evento, él había sugerido que fuera un buen lugar…..los voluntarios trabajaron para que fuera algo realmente muy importante.
En este encuentro, sorprendió a más de un asistente con sus interpretaciones, su claridad y su sencillez, y nos dejó la inquietud y la responsabilidad sobre la conservación del LOBITO DE RÍO, aún presente en las costas del río Luján.
Asesoró a la Asociación desde el primer día en todo lo referente a la gestión tanto para la creación de la Reserva como para su funcionamiento, entrevistando él mismo a nuestros primeros aspirantes a guardaparques y evaluando el proyecto que la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, estaba diseñando para el área.
Nos acompañó incondicionalmente en el duro momento en que la continuidad de la Reserva dependía de una decisión política, y festejamos el triunfo de la vida.
Audiencia Publica,  Plan de Manejo
Fue nombrado Socio Honorario de Patrimonio Natural.
Juan Carlos no sólo apoyó el desarrollo de la Área Protegida, donde destacaba, con cierta picardía, que era un Matriarcado, sino que sobretodo la valoraba y ponía como ejemplo para proyectos de cómo crear una Reserva.
Audiencia Publica, Plan de Manejo
Cuanto disfrutamos sus cuentos, sus canciones, su pasión por defender lo nuestro! Y no podemos dejar de destacar su apoyo a los jóvenes que demostraban interés en la conservación, relacionándose con ellos como un par, y dejando de lado cualquier manifestación de individualismo.
Es un gran compromiso el que nos queda, continuar su trabajo incansable, con la ALEGRIA que el siempre destacaba en las tareas que realizábamos.
Audiencia Publica, Plan de Manejo
Tuvimos la gracia de compartir el último curso de Dirección de Áreas Protegidas que diera en el 2010, donde brindó toda su experiencia a pesar de estar transitando su enfermedad.
La Banda de Pilar, como él nos llamaba, le debe mucho a este GRAN MAESTRO quien nos incluyó como invitados en su grupo más selecto de amigos.
Por eso hoy, con cierta sensación de orfandad sólo nos resta dar testimonio de lo que hemos aprendido de él y agradecer públicamente su gran compromiso con la CONSERVACION

JUAN…..LA BANDA DE PILAR, TE AGRADECE


VOLUNTARIOS ASOCIACION PATRIMONIO NATURAL
RESERVA NATURAL MUNICIPAL DEL PILAR

No hay comentarios: