viernes, 21 de mayo de 2010

Día Mundial de la Diversidad Biológica






Con el fin de reflexionar sobre el Día Mundial de la Diversidad Biológica, la Asociación Patrimonio Natural convoca a dos actividades el próximo sábado 22 de mayo.

Desde las 11 hs se realizarán visitas guiadas a cargo del Club de Observadores de Aves del Pilar
En éste día el objetivo fundamental es valorar las especies presentes y relacionar su presencia con el mantenimiento del habitat que cada una requiere.
Luego del atardecer, a partir de las 20 hs se realizará una caminata nocturna, con el fin de reconocer los encantos que esta etapa del día nos brinda.
Como se realiza en éstas salidas, al finalizar las actividades de introducción y visita, se realizará un fogon donde los asistentes que lo deseen y asistan con vianda pueden compartir la cena.
El valor de la naturaleza presenta un abanico de dimensiones que van desde lo espiritual a lo económico. En el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, un estudio titulado “Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (The Economics of Ecosystems and Biodiversity / TEEB) revela que el hecho de que los mercados no tengan en cuenta debidamente el valor de los servicios ecosistémicos no sólo debería preocupar a los responsables políticos, sino que tiene también consecuencias directas para los negocios y para todos nosotros como ciudadanos y consumidores. El estudio pone énfasis en la necesidad de un cambio.

El TEEB fue iniciado por Alemania y la Comisión Europea en respuesta a una propuesta de los ministros de Medio Ambiente del G8+5 (2007) para la realización de un estudio mundial sobre los aspectos económicos de la pérdida de biodiversidad. Este estudio independiente, encabezado por Pavan Sukhdev, está hospedado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, Alemania y el Reino Unido, a los que se han sumado más recientemente Noruega, los Países Bajos y Suecia. Para más información sobre el TEEB, visite la página web  www.teebweb.org.

La falta de precios de mercado para los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad implica que, por regla general, no se preste atención a los múltiples beneficios que se derivan de estos bienes (a menudo de índole pública) o que éstos sean infravalorados a la hora de adoptar decisiones. Comprender y captar el valor de los ecosistemas puede llevar a tomar decisiones más ilustradas y quizás diferentes; la contabilización de tal valor puede dar lugar a una mejor gestión; la inversión en capital natural puede producir grandes réditos, y la distribución de los beneficios de estas acciones puede mejorar tangiblemente la situación de los menos pudientes de la sociedad. Dicho llanamente, es necesario hacer visibles a la sociedad los beneficios de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para allanar el camino a respuestas políticas más eficaces.

No hay comentarios: