domingo, 1 de marzo de 2009

Diario de una Navegación

Una jornada maravillosa se vivió para la convocatoria del Día de los Humedales 2009.

Aproximadamente 100 personas pudieron disfrutar de las actividades organizadas por la Asociación Patrimonio Natural con motivo del Día Mundial de los Humedales 2009.

Todo comenzó temprano el domingo con la preparación del mate cocido para la recepción de los navegantes en el camping el Entrerriano
En el lugar que se ha combatido ampliamente el acacio negro, la Asociación obsequió un espinillo y un timbo, que fueron plantados antes de la largada.

Los asistentes se concentraron en la Reserva Natural del Pilar y fueron trasladados por los voluntarios al lugar de partida. Con la colaboración de Transporte Vergani Hnos., se realizó el traslado de canoas y Kayaks

Llamó la atención de los primeros asistentes, una importante cantidad de espuma en el río que fue desapareciendo hacia el momento de la partida

El recorrido se inició a las 10 hs luego de la reorganización de los lugares dado que se produjeron algunas ausencias a último momento.

Se contó con un total de 8 embarcaciones de las cuales 2 canoas fueron facilitadas gentilmente por KAYAK ESCOBAR, permitiendo así que fueran 16 personas las que pudieran realizar la travesía de la mañana.

Como se había planteado en la convocatoria la diversidad de interesados enriqueció la actividad, se contó con comerciantes y empresarios de Pilar, una bióloga experta en ecotoxicología, un guardavida, un ciclista, docentes y voluntarios.
Nos acompañaron en el viaje patos de collar y curití, garzas bruja, martín pescador chico y grande, playerito blanco y gallaretas chicas entre otros.
El grupo que se armo permitió que los obstáculos que se presentaron en el camino fueran sorteados con gran éxito, no falto la ayuda, las bromas y las carcajas.
En el camino se pudieron sortear por lo menos 5 pequeños endicamientos. Los paleros abrieron camino entre los troncos, árboles y residuos para permitir el paso de las canoas
Cada cual pudo hacer su evaluación y su conclusión del recorrido que llevo 3 hs como se había previsto, y que luego de un trayecto donde se podía apreciar la vida que aún posee el río con peces y aves, sorprendió el impacto del vuelco del Parque Industrial del Pilar.
Al llegar a la Reserva, los integrantes de la travesía fueron recibidos muy calurosamente en un muelle especialmente construido para la ocasión con acacio negro y elementos reciclados. Además gracias a la colaboración de COCA COLA FEMSA, se contó con mesas y sillas para disfrutar de bebida fresca y ensalada de fruta para reponer fuerzas.
Por la tarde la actividad no fue menor, se realizaron paseos en canoas y kayaks aguas arriba hasta un pequeño endicamiento, en este recorrido algunos visitantes podian apreciar una familia de patos que se paseaba muy tranquila.
En la actividad aguas abajo se pudo observar el trabajo de modificación de la costa realizado con motivo de la limpieza del río y el nuevo endicamiento que ya no permite ser transitado.
La Asociación agradece el apoyo del Municipio del Pilar en toda la organización y ejecución del evento y a todos los voluntarios y colaboradores que hicieron posible este evento. Además cree oportuno reforzar como conclusión del evento los siguientes aspectos.

Todos podemos hacer algo por nuestra CUENCA DEL RIO LUJAN

Desde nuestras casas:
Empezando por gestionar responsablemente nuestros propios residuos, comprando materiales reciclables, reciclando lo mas posible. Y colocando los residuos solo en los lugares apropiados, donde será retirado en forma segura por el camión recolector

Desde las empresas:
Los industriales deben evaluar a conciencia sus procesos completos. Llegando hasta el ultimo residuo sólido, liquido o gaseoso que su planta produzca y darle el tratamiento apropiado a cada uno. Con la contaminación de la cuenca del río Luján estamos poniendo en riesgo el agua de las generaciones presente y futura.
Seria muy importante que las empresas que están funcionando de manera apropiada tomaran el compromiso para trabajar en el mejoramiento de la situación general del vuelco del Parque Industrial del Pilar

Desde los Organismos de Gobierno:

Cada nivel Municipal, Provincial o Nacional desarrolle las facultades de reglamentación, fiscalización y ejecución de tareas que posee en la medida de su jurisdicción para mejorar el estado de la cuenca del río Luján.

Desde las Organizaciones No Gubernamentales y Comunidad en General

PARTICIPAR, es necesario una vinculación y un trabajo conjunto de comunidad, educadores, científicos, políticos pensando en que estamos trabajando por un único lugar para todos: NUESTRA CASA, NUESTRA TIERRA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué experiencia rara la de recorrer el río con motivo del "Día de los humedales". Pude ver lo que ya sabía gracias a que desde la Reserva siempre se transmite. Ahora "ver" implica "no hacer" o "hacer" lo poco o mucho que yo pueda.
Los que están allí en primera línea desde el comienzo de la Reserva, ven, transmiten y hacen lo que está a su alcance (y más también).
Pero me pregunto, aquellos que sí pueden hacer mucho para que este río vuelva a ser lo que alguna vez fue, ¿miran y ven? No me refiero a "si saben" sino a los verbos concretos "mirar" y "ver". ¿Se acercaron alguna vez como lo hicimos nosotros? Quizás no necesitan hacerlo porque tienen fe en los informes. ¡Qué falta haría entonces que se acercaran acompañando a otros que todavía no creen o desconocen esto!
Pero vuelvo a preguntarme, ¿quieren que otros vean?...
Lo de ayer fue muy claro, más...echale agua (¡ojo! no la del río Luján como está ahora ) y me da bronca que habiendo medios para arreglar esto no se quiera hacer nada.
Durante el recorrido, que compartí con un grupo muy lindo, pude conocer un lugar hermoso, agradeciendo por la posibilidad de tenerlo cerca y de poderlo navegar. Pero al decir "hermoso" me refiero a lo que "es" no al estado al que lo llevamos con mayor o menor responsabilidad de parte nuestra.
Quisiera que vuelva a ser como lo describen nuestros vecinos mayores, pudiéndo disfrutar todo lo que el río nos daba y nos quiere seguir dando si no se lo impedimos.

Anónimo dijo...

Uno puede conocer la problemática de la zona “en teoría”, pero verla, olerla, tocarla, cambia la perspectiva y acerca en serio al problema. Fue realmente muy productivo en lo personal haber podido participar de esta experiencia. Ojala mas personas se sigan sumando a este proyecto, así sigue creciendo y se pueden seguir concretando sueños. Y ojala que navegada a navegada podamos ir viendo un río cada vez mas limpio. Ojala que esto llegue a ojos oídos y corazón de aquellos que no nos están permitiendo que esta realidad sea distinta. Sabemos que se puede y no es tan difícil si hay voluntad. Me alegra ser parte de este grupo de gente “cabeza dura” que va a seguir insistiendo hasta lograr lo que deseamos

Anónimo dijo...

Jamás navegue en aguas tan contaminadas. Me sumo al proyecto de recuperar este río
Alejandro Fontana

Una experiencia muy buena y una oportunidad para tomar medidas contra las empresas que contaminan el río. Creo que tenemos que tomar parte y defender nuestros recursos naturales.

Anónimo dijo...

El mejor fin de semana para aprender y ver la contaminación de las empresas del parque. Todo influye para que la gente se sume. Que se organice más seguido las salidas

Anónimo dijo...

Es indudable el trabajo de concientización que realizan los voluntarios de la Reserva Natural del Pilar. La jornada fue sumamente interesante para conocer el estado actual del río Lujan tanto en sus características naturales como en sus condiciones de contaminación. Seria importante que la comunidad de Pilar y todos los partidos pertenecientes a la cuenca conozcan esta realidad par exigirle a las autoridades las gestiones correspondientes para su protección
Felicito el trabajo de la Asociación Patrimonio Natural

Anónimo dijo...

Conocía la problemática del río pero nunca me había acercado a la desembocadura del desagüe del parque industrial, que bueno seria que saliera agua limpia y pudiéramos aprovechar más el río
Gracias por la experiencia

Anónimo dijo...

DE a poco vamos encontrando gente que toma conciencia, y eventos como este nos ayudan mucho. Es increíble que la gente le preste atención al río Uruguay y le de la espalda al lujan que esta acá nomás. Cuanta fuerza y perseverancia necesitamos. Que suerte que estamos locos.

Anónimo dijo...

Ojala que este río de a poco se pueda limpiar como corresponde y que las empresas tomen los cuidados necesarios para no perjudicar y contaminar este río que en una época solía meterme con toda mi familia
A las personas voluntarias y demás, felicitaciones por todo el esfuerzo que hacen para que este lugar vuelva a ser lo que era un gran paraíso