martes, 31 de enero de 2012

Desde Pilar actividades en el marco del Día Mundial de los Humedales 2012: TURISMO EN HUMEDALES

En ocasión de celebrarse el próximo 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la Asociación Patrimonio Natural propone actividades con el mensaje del Día Mundial de los Humedales de 2012: "Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya a los humedales y las personas".
Bajo esta consigna mundial, la Asociación propone promover el turismo responsable y sustentable en los humedales en Pilar, planteando un paseo por un humedal próximo, como práctica educativa que hace hincapié en los valores naturales y culturales de los humedales, bajo la premisa "Caminando nuestro Humedal".
La iniciativa es acompañada por la SECRETARIA DE SALUD AMBIENTAL del MUNICIPIO DEL PILAR, a cargo del Dr. Jorge del Río. El evento se enmarca también dentro de las actividades de MUNICIPIO SALUDABLE
La primera propuesta consiste en una caminata de dificultad baja a intermedia de aproximadamente 4 km a realizarse el día 2 de febrero, a las 8,00 hs, partiendo de la Plaza 12 de Octubre de Pilar.
El planteo busca la puesta en valor de nuestra relación con los humedales, sensibilizarnos sobre los servicios que recibimos de ellos en nuestro día a día. Durante todo el recorrido, se vivenciará la importancia de los ecosistemas nativos, los servicios de los humedales, y las problemáticas urbanas.
EL río Luján con su planicie y su valle de inundación reconocidos como bañados, nos brinda regulación del clima y de las inundaciones, así como un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Es una gran fuente de biodiversidad, registrandose mas de 200 especies de aves.
Caminando nuestro humedal, conoceremos y compartiremos experiencias para su cuidado.
La propuesta consiste en dos recorridos, el primero parte de la Plaza principal y llega al río Luján a la altura de la Universidad del Salvador, retornando a la Plaza. Mientras que el segundo, continúa la caminata bordeando el río hasta la Reserva  Natural del Pilar, donde los participantes serán recibidos con un refrigerio.
Será una gran oportunidad para descubrir la importancia de los humedales y la necesidad urgente de protegerlos y usarlos sustentablemente.

Por otra parte el sabado 4 y domingo 5 de Febrero, se realizará una navegación de reconocimiento y relevamiento por el río Luján aguas abajo de la Reserva Natural del Pilar, bajo la consigna: BIODIVERSIDAD PARA TODOS
Cabe recordar que la idea original surgió de las fundadoras de la ASOCIACION PATRIMONIO NATURAL, Graciela y Liliana quienes en los inicios de la Reserva, navegaron todo el río Luján desde Suipacha hasta Tigre. Dando los primeros pasos en la necesidad de crear el CORREDOR BIOLOGICO DEL RÍO LUJÁN
En el año 2011 los voluntarios de la RESERVA DEL PILAR, completaron el trayecto Suipacha-Pilar y éste año el desafío es Pilar-Escobar.
Por ello, se invita a las distintas entidades de la cuenca a sumarse en la difusión y acompañamiento de la travesía desde el lugar de cada uno.
Nuestro río Luján se encuentra amenazado principalmente por los movimientos de suelo, secado del humedal para urbanizaciones y contaminación industrial y domiciliaria. Necesitamos de todos para que un USO SUSTENTABLE DEL HUMEDAL SEA POSIBLE.

Para sumarse a los eventos pueden comunicarse a  info@patrimonionatural.org.ar
TE: 02322 667065 o CEL: 011 15 5730 2504

jueves, 5 de enero de 2012

Caminata Nocturna

El dia sabado 7 de Enero a las 20:30hs realizaremos caminata nocturna. Estan todos y todas invitados.
Traer ropa de abrigo, calzado comodo, repelente de insectos y algo para compartir en el fogon.